lunes, 10 de agosto de 2009

OBRAS MAESTRAS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO



Capitulo primero
Ejemplos de método científico
I. GALILEO


El más científico de los griegos fue Arquímedes (257-212 a.c.) como Leonardo da vinci, en una época posterior, consiguió el favor de un príncipe por su habilidad en las artes de la guerra, y como la a Leonardo, fuele también concedido para aumentar los conocimientos humanos con la condición de que disminuyese vidas humanas. Leonardo, toda ves que amento los mas sorprendentes artificios mecánicos para defender la ciudad de Siracusa contra los romanos, y fue, finalmente, muerto por un soldado romano al ser tomada la ciudad.
El método científico, tal como lo entendemos, aparece en el mundo con galileo (1564-1642), en un mayor grado con su contemporáneo kepler (1571-1630). Kepler alcanzo la fama por sus tres leyes. Primero descubrió que los planetas se mueven alrededor del sol según elipses y no según círculos. Para la mente moderna no nada sorprendente en el hecho de que la orbita terrestre sea un elipse; pero para las mentes educadas a la antigua, nada, excepto un circulo o algún complejo de circulo, parecía adecuada para el movimiento de un cuerpo celeste.
Hay que reconocer que galileo era algo travieso. Siendo aun muy joven, fue nombrado profesor de matemáticas en pisa; pero como el salario era miserable, no parece haberse ilusionado con que se esperasen de el grandes cosas. Comenzó escribiendo un tratado contra el uso del birrete y de la toga en la universidad, tratado que pudo quizá popularizarse entre los estudiantes; pero que fue acogido con gran descontento por sus compañeros los profesores.
Galileo se hizo impopular y fue silbado al explicar su curso, hecho que también le ha sucedido a Einstein en Berlín. Después hizo un telescopio e invito a los profesores a mirar por él los satélites de Júpiter.

II. NEWTON


SIR ISAAC NEWTON nació en el año en que murió galileo (1642). Como galileo llego a muy viejo, pues murió en el año 1727 newton, por el contrario desde el momento en que, a la edad de 18 años, entro como alumno en el Trinity College, de Cambrige, escucho el aplauso universal. Antes de transcurrido los dos años de c0onseguir su grado, el director de su colegio le describia como hombre de increíble genio. Fue aclamado por todo el mundo erudito, honrado por monarcas, y, con verdadro espíritu ingles, fue recompensado por su trabajo con un destino del gobierno en el que no pudo completar su trabajo.
La obra de newton es estatuaria y helenica, bien distinta de las mejores de nuestra propia época la aproximación mas cercana a la misma perfeccion clásica entre los modernos es la teoría de la relatividad; pero aun esta no aspira a la misma finalidad ya que el grado de progreso de la época actual es demasiado grande.
III. DARWIN
Los primeros triunfos del método científico fueron logrados en la astronomía sus triunfos mas notables en tiempos bien modernos han sido obtenidos en la física atómica. Ambas materias requieren muchas matemáticas para su dominio, quizás en su última perfección toda ciencia será matemática; pero, mientras tanto, existen varios campos en que la matemática apenas puede aplicarse y en ellos han de ser realizadas algunas hazañas de la ciencia moderna.
Podemos tomar la obra de Darwin como representativa de las ciencias no matemáticas. Darwin, como newton, domino el panorama intelectual de una época, no solo entre los hombres de ciencia, sino entre el publico general ilustrado. Y, como galileo, entro en pugna con la teología, aunque con resultados menos desastrosos para el propio Darwin.
Con respecto a los animales distintos del hombre, la teoría de la evolución podría haber sido admitida por mucha gente, sin demasiada violencia; pero en la mente popular el darwinismo de identifico por la hipótesis de que los hombres descienden de los monos esto era doloroso para nuestro concepto humano casi tan doloroso como la doctrina de Copérnico que afirma no ser la tierra el centro del universo.
La obre de Darwin, si bien requiere una corrección en muchos extremos, proporciona, no obstante, un ejemplo de lo que es esencial en el método científico, saber: sustituir con leyes generales, basadas en la experiencia, los cuentos de hadas inventados por una fantasía acusiada por el afán de realizar sus deseos. Los seres humanos encuentran difícil, en todas las esferas, basar sus opiniones mas en pruebas que en las propias esperanzas.
Darwin estaba equivocado en cuanto a las leyes de la herencia, que han sido completamente transformadas por la teoría mendeliana. Tan poco tenía una teoría justa para el origen de las variaciones, y las creía mucho más pequeñas y más graduales de lo que se ha encontrado que son en ciertas circunstancias. En estos extremos, los biólogos modernos han avanzado mucho mas que el. Pero no hubieran alcanzado el punto en que se encuentran, y la mole de sus investigaciones fue necesaria para impresionar a los hombres y convencerlo de que la teoría de la evolución es sumamente importante e imprescindible.
III. PAVLOV

Así, la tenia ha adoptado su forma no que de otra manera no hubiera podido sobrevivir en los intestinos humanos, sino por que realiza una idea fraguada en el cielo y que forma parte de mente divina.
Pavlov nació en el año 1849, y dedico la mayor parte de su vida trabajadora a la investigación a la conducta de los perros. Esto ilustra una de las características más importantes del método científico, como opuesto a los métodos de los metafísicos y teólogos. Pavlov estudio el efecto de la experiencia en los reflejos salivares de los perros.
En nuestra generación, la labor de la escuela de Pavlov ha atacado con éxito, por primera vez en la historia, el problema llamado por el doctor Haldane “conducta consciente” de un método no teológico. Lo ha reducido a la investigación de las condiciones bajo las cuales se producen nuevos sistemas reflejos. Cuanto más se estudia este asunto, más importante parece ser. Por eso, Pavlov debe ser clasificado entre los más eminentes hombres de ciencia de nuestra época.
CAPITULLO II
Característica del método científico
Para llegar a establecer una ley científica existe 3 etapas principales:
La primera etapa consiste en observar los hechos significativos; la segunda, en sentar hipótesis que, son significativas que son verdaderas, explican aquellos hechos; la tercera etapa en deducir de estas hipótesis consecuencia que puedan ser puestas a pruebas por la observación. Si las consecuencias son verificadas se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requieran ordinariamente modificar posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.
El papel que desempeña la medida y la cantidad en la ciencia es muy grande, pero creo que a veces se ha exagerado la técnica es poderosa, y los hombres de ciencia están naturalmente ansiosos de aplicarla siempre que sea posible; pero una ley puede ser muy científica sin ser cuantitativa.
Existe una característica del método científico de la que debemos decir algo. Me refiero al análisis. Se presume generalmente por los hombres de ciencia- por lo menos como hipótesis de trabajo-que cualquier hecho concreto es el resultado de un número de causas, cada una de las cuales, actuando separadamente podría producir un resultado diferente del que ocurre realmente, y que la resultante puede ser calculada cuando los efectos de las causas separadas son conocidos.
La ciencia se hace muy difícil, pero, por lo que podemos colegir al presente, posee verdad suficiente para ser empleado como hipótesis excepto en los cálculos mas delicados y avanzados.